La otra cara de la moneda


Perdonen si este post se va por la tangente, tal vez incluso eso lo hace más importante. Un acontecimiento reciente que me tocó muy, muy de cerca... le dio una vuelta de 360º a mi perspectiva. Disculpen, de nuevo, si ya no soy graciosa, ni elocuente, ni creativa. Si ya no tengo la misma capacidad para explicarles algo, o sumergirlos en una divertidísima escena. Necesito hablar EN SERIO sobre algo.
No sé si todos los lectores serán mis contemporáneos, pero aquellos que no lo son, sabrán que si bien mi generación (llámese "del 80') no está del todo perdida -es cierto- al igual que la mayoría de los adolescentes: nos creemos omnipotentes. A veces... creemos que los medio inventan, que exageran, las cosas malas siempre le pasan al otro, que como "soy grande, madura e inteligente... me sé cuidar sola" pero a veces es cuestión de viveza, y otras muchas de suerte.
Ella tuvo mala suerte. Ella sabe titiritear. Ella explica. Ella enseña. Ella actúa a su manera. Ella tiene estilo. Ella diseña el juego perfecto. Ella siempre gana. Ella sale y se come el mundo. Ella es segura. Ella pisa fuerte. Ella tiene presencia. Ella tiene glam. Ella es divina. Ella teje y deshace a su antojo. Ella los maneja, ellos obedecen. De Ella se enamoran... pero uno se obsesionó. Y a Ella, no le envidio la suerte.
Escribo esto sin poder darles ni el más mínimo detalle, solo para decirles que está bien que juguemos a seducir, pero siempre tengamos cuidado. No somos omnipotentes, no lo podemos todo, y desgraciadamente, hay mucha gente enferma entrando y saliendo de nuestras vidas. Evitémosla. Tengamos los sentidos agudizados para poder detectarlas. No seamos inocentes, no seamos victimarias, para no conventirnos en víctimas producto de la obsesión de un perverso. A Ella le pasó un 80% de esto:

"(...)VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

VIOLENCIA FÍSICA
Se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

VIOLENCIA SEXUAL
Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.(...)" Fuente: Ministerio de Seguridad - Comisaría de la Mujer y la Familia.

El consejo más importante que Natalia Ruiz puede darles, es que tengan en cuenta que somos todas de carne y hueso, frágiles como cualquier ser humano, que la mujer maravilla no existe.

Ante cualquier acción de violencia, no duden en acudir a la comisaría más cercana, pero siempre EVITEN a como de lugar, exponerse a este tipo de situaciones, en primera instancia.


Cuídense siempre, Natalia.

3 Títeres y titiriteras:

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con vos, Naty.
A veces los adolescentes (y los adultos también) nos creemos omnipotente. Pero nadie lo es .
POr ello hay que tener muchísimo cuidado con esos hombres toxicos. Hay que ser muuy prudentes y siempre estar atentas al accionar y a las reacciones que tenga el susodicho porque nadie conoce totalmente a una persona. Siempre te podes encontrar con sorpresas no gratas.

La solitaria dijo...

Totalmente de acuerdo. Y que bueno que te tomaste tu tiempo para hablar sobre el tema! Besos

La Fox dijo...

Naty, tuve una experiencia asi con una persona muy muy cercana, y concuerdo totalmente con vos, hay que darle difusion a estas cosas y saber como actuar ante una situacion asi.

Por lo otros, la otra vez puse el programa!! Pero estaban hablando de futbol y justo llego mi abuelo y me tuve que ir, no te pude escuchar. Pero la intencion estuvo!!

Un besito y que empieces bien el año!!

La Fox

Pd. te cuento a vos... solo porque sos vos... primerisima que a nadie... que vengo de estar con el hombre que ame demasiado. FUCKKKK! jajaja que debil que es la carne... pero bueno, la vida es muy corta!!!